PROCESO DE RESTAURACIÓN

Durante la restauración se rescataron las molduras antiguas de la casa, entre ellos la cara de Neptuno, dios griego del mar, también se especula que puede ser una representación del ex presidente Porfirio Díaz. La cara se posiciona a lo alto de la pared frontal de la casa y se adoptó este símbolo como parte del logo de Casa Milmare, ya que consideramos que es gran parte de su esencia.

El área más fascinante de la casa es la del patio principal, la cual llevó un proceso elaborado de restauración. En este espacio, en algún punto de la historia de la casa, construyeron una bóveda a un altura de 2.7 mt. que tapaba por completo lo que quedaba de las molduras de este espacio. Esta bóveda provocó un daño considerable en las fachadas del patio y durante su restauración se procedió a la liberación del espacio. Posterior a la liberación, se reconstruyó la fachada de manera magistral porque se logró obtener datos precisos del diseño original.





Se quitaron varias capas de pintura de las paredes y en algunos muros se logró recuperar testigos de la pintura original y se delimitó dejando ventanas al aplicar la pintura nueva.

Se encontraron registros del piso original de la casa, el cual consistía en mosaico de color amarillo. Sin embargo, el deterioro era tal que no se pudo rescatar. Se optó por construir varios tipos de piso desde concreto pulido y reforzado hasta concreto deslavado en el segundo patio, apegado a la normatividad del Instituto de Antropología e Historia.